Ciencia y Tecnología

Aconsejan fortalecer medidas contra gripe aviar

La alerta fue enviada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, del cual Nicaragua es miembro

tp3kex77
aves de corral |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una alerta para fortalecer las medidas contra posibles brotes de gripe aviar fue enviada a los avicultores de los países adscritos a la dirección regional de Salud Animal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

Esta instancia, a la que pertenece Nicaragua, sigue las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud, que emitió un estado de máxima alerta esta semana ante la rápida propagación de la enfermedad aviaria en diversos países de Europa, Asia, África y Oceanía.

A través de un comunicado, Oirsa alertó a los avicultores de los países miembros —México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana— que deben evitar el ingreso de aves provenientes de países, áreas y empresas afectadas por la influenza aviar.

En el comunicado también recuerda que entre julio y diciembre de 2016 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reportó diversos brotes de influenza aviaria en Europa, Asia, África y Oceanía.

La influenza aviar, indica Oirsa,  “puede matar el 99 por ciento de las aves infectadas” y afecta también a otros mamíferos, entre ellos los seres humanos, los cerdos y los equinos.

De acuerdo con Oirsa, los nueve países que integran el organismo tienen en conjunto unos 600 millones de aves de corral.

Al mismo tiempo, la entidad recordó que las vacunas contra este mal disponibles en las regiones afectadas son específicas para las cepas que allí se encuentran, por lo que no es recomendable aplicarla en las aves que se muestren enfermas. Ello podría desatar una crisis biológica.

/ale

también te puede interesar