Ciencia y Tecnología

Monte Galán alberga rocas milenarias

Experto en estudios volcánicos realiza estudios geoquímicos en el volcán Momotombo y la caldera Monte Galán para conocer la historia eruptiva de los colosos

m12p387q
El experto en estudios volcánicos, Marc Antoine Longpré, docente del Queens College, de la Ciudad de Nueva York, se encuentra en Nicaragua para realizar un estudio geoquímico de las rocas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rocas de entre dos mil y 20 mil años de edad se encuentran depositadas en la caldera Monte Galán, contigua al volcán Momotombo, según resultados preliminares de los estudios que realiza el experto Marc Antoine Longpré, profesor del Queens College, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Longpré se encuentra hace una semana en Nicaragua acompañado por dos de sus alumnos para realizar estudios geoquímicos de las rocas en estos colosos.

En conferencia de prensa, el vulcanólogo Armando Saballos, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, explicó que Longpré ha trabajado previamente en nuestro país con estudios en los volcanes Cosigüina y Concepción.

Esta vez el trabajo de campo se extiende por tres semanas y está destinado a ayudar a entender mejor el volcán y la caldera, a través de una cronología de su historia eruptiva, “escrita” en las piedras.

«Vamos a buscar afloramiento de roca. Estudiando esas capas se puede entender el comportamiento de los volcanes en el pasado, se ven varios suelos que marcan el tiempo sin actividad y se pueden ver las diferentes fases de la actividad», indicó el especialista.

Sobre las piedras encontradas, Longpré asume su antigüedad en un rango amplio, y afirma que se realizará un estudio para determinar con exactitud su edad geológica.

Con estos estudios se revelarán datos importantes, como la velocidad a la que la lava ha subido a la superficie desde el interior del volcán Momotombo.

Por otro lado, Longpré alabó la “suerte” que tiene Nicaragua al contar con lugares excepcionales de actividad volcánica, como el Parque Nacional Masaya, un espectáculo que es único en el mundo.
mem/ale

también te puede interesar