Ciencia y Tecnología

¿Afectan nuestra salud el ambiente espacial y el cambio climático?

Este es uno de los principales temas del Congreso sobre Ambiente Espacial, Cambio Climático y la Salud Humana que celebra el Minsa

¿Afectan nuestra salud el ambiente espacial y el cambio climático?
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) de nuestro país desarrolla el Congreso Científico sobre Ambiente Espacial, Cambio Climático y la Salud Humana con la participación de profesionales de la salud, como internistas y dermatólogos.

Durante el evento se discutirá sobre la relación entre estos elementos, así como la evalucion de las afecciones que provocan en la salud humana como problemas oftalmológicos, mentales y oncológicos.

“Pretendemos discutir con los médicos qué tan frecuentes son los eventos espaciales, y qué vínculos podemos encontrar con enfermedades que más comúnmente se dan en ese periodo, explicó el Dr. Enrique Beteta, Secretario General del Minsa.

Además precisó que el Minsa lleva un registro de las tormentas solares para  posteriormente analizar las patologías más frecuentes en este periodo.

Eventos como las erupciones solares, las radiaciones y tormentas solares, así como las eyecciones de masa coronal, integran lo que se define como ambiente espacial.

En este sentido pueden alterar la psiquis, la conducta de los seres humanos, así como causar afecciones oculares, cutáneas, señaló Beteta.

“Las radiaciones solares son más intensas y esto provoca problemas asociados a la piel, provocando en los pacientes ronchitas en diferentes partes del cuerpo y cáncer de piel, por ello es necesario hacer conciencia sobre la importancia de la protección solar, para que los pacientes no estén sufriendo estas enfermedades que se han incrementado  con el paso de los años”, indicó la dermatóloga Escarleth Hernández.

Los especialistas nicaragüenses recomendaron que los pacientes que presentan problemas en la piel deben acudir con prontitud al Centro Nacional de Dermatología para que un especialista pueda valorarlos y establecer el tratamiento correcto.

También indicaron que el uso de la ropa encubridora, caminar a la sombra, utilizar protector solar, son métodos que pueden evitar padecimientos causados por la radiación solar.
mem/ana

también te puede interesar