Ciencia y Tecnología

Nicaragua logró destacados lugares en Rally Latinoamericano de la Innovación 2016

Esta es una competencia internacional para fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Nuestramérica y se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas

Rally Latinoamericano de la Innovación 2016
Rally Latinoamericano de la Innovación 2016 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidencia de la República de Nicaragua, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), reconoció este lunes a nuestros dos estudiantes universitarios que se distinguieron en la competencia anual Rally Latinoamericano de la Innovación, en la que participaron 630 jóvenes de diferentes centros de altos estudios.

«Nos contenta estar recogiendo un poco de las políticas públicas de nuestro Buen Gobierno, de tratar de fomentar e incentivar todos aquellos temas que tienen que ver con la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento», expresó en el acto el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

Y resaltó que “Este es gran reconocimiento a los jóvenes nicaragüenses que vienen transitando por la ruta de innovar, participar y exponer sus ideas en un proyecto, esfuerzo que estimula eso que está plasmado en el Plan de Desarrollo Humano de nuestro país, eso que queremos todos, una educación aumentada en calidad».

El certamen es nacional en su primera etapa, cuando se seleccionan los principales lugares y se envían a Argentina, donde radica el Coordinador Internacional, quién toma la última decisión.

El primer lugar nacional e internacional compartido con México, lo obtuvo Cristián Camaño, estudiante de la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) Estelí, quien participó con el tema Impacto Social.

”Nuestro proyecto crea un modelo que permite a niños invidentes interactuar con el medio, para lo cual creamos un laberinto a base de botellas y PVC de manera que permitan, al ser tocados, sentir el relieve de la escritura braille y así lograr pasar el juego», explicó.

El ganador del tercer lugar es Juan Carlos Vargas Fuentes, quien participó con el tema Innovación en el área ambiental, creando una plataforma para hacer conciencia social.

«El hecho de ser ganadores y haber representado al país nos hace sentirnos  orgullosos; quiero reiterar que fue un trabajo en equipo, de toda la noche, en la que teníamos 10 opciones y la que escogiéramos teníamos que crearla en 28 horas”, detalló Juan.

La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa, sin estar limitados al ámbito tecnológico, sino que abarquen actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
mem/mau

también te puede interesar