Ciencia y Tecnología

La Luna y sus super apariciones

Mucho nos inspira ese maravilloso astro desde todos los puntos de vista y este 16 de octubre el mundo disfrutará de otro espectáculo de superluna. Pero ¿por qué se producen estos fenómenos?

La Luna y sus super apariciones
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Enfría e ilumina las noches. Es dulce inspiración para los enamorados. En cualquiera de sus fases atrae el maullido triste de los gatos y el aullido lamentoso de los perros y lobos. Viejas creencias aseguran que, en noches de luna llena, las embarazadas a término, pueden dar a luz.

Esto último podría resultar un poco raro, pero si tenemos en cuenta la influencia del astro en las mareas y que nuestro cuerpo está cubierto, en gran parte, agua, no parece una tontería.

Cada vez que la Luna cambia de fase se producen cambios que influyen sobre nuestras vidas en forma muy positiva. La Luna Nueva y Llena son una buena oportunidad para aprovechar esa influencia que ejerce sobre nuestro organismo, de forma que —aseguran los nutricionistas— durante sus fases, nos ayuda a bajar de peso y desintoxicar nuestro organismo, entre otras cosas.

Mucho nos inspira ese maravilloso astro desde todos los puntos de vista. A lo largo de la historia el hombre ha intentado colonizarla y hasta han existido locos que han intentado “comprar” un espacio en su superficie.

Pero, en los últimos años ha proliferado el término “superluna”, un término vinculado a la astronomía y que lo acuñara, hace 30 años, el astrólogo Richard Nolle. Lo define como una Luna Nueva o Llena que coincide estrechamente en el tiempo con el perigeo, el punto más cercano del astro a la Tierra en su órbita mensual.

En la antigüedad los astrónomos utilizaron un instrumento llamado dioptría para medir su diámetro angular, teniendo en cuenta la variación en el tamaño de las lunas cercanas y lejanas.

De acuerdo con la definición acuñada por Nolle, este 2016 los terrícolas teníamos destinadas para disfrutar un total de seis superlunas. Las nuevas de marzo, abril y mayo, y las llenas de octubre, noviembre y diciembre.

El próximo día 16 de octubre tendremos otro espectáculo lunar. Esta será la Luna más brillante por lo que va a ser difícil no verla en el cielo e, incluso, tener la impresión de que puede tocarse.

Pero quienes no podamos verla tendremos otras oportunidades en los meses que restan del año.

Y para quienes gusten de estas citas astronómicas, también este octubre tendremos las Oriónidas, otra lluvia de estrellas, aunque no se podrá divisar muy bien ya que la luna estará cerca y transitando por la fase de cuarto menguante. Coqueta la Luna, ¿no? No permite que otros espectáculos le roben el protagonismo desde su espacioso cielo.
mem/ybb

también te puede interesar