Ciencia y Tecnología

Huracán Matthew se intensifica a categoría cuatro

Ineter emite su primer aviso sobre el ciclón del mar Caribe, cuyos efectos ya se sienten en la costa oriental del país, aunque sin representar mayor peligro

Huracán Matthew se intensifica a categoría cuatro
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en la tarde de este sábado primero de octubre que en las últimas 24 horas, el  huracán Matthew se intensificó y adquirió categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5.

A esa hora el meteoro se localizaba a 645 km al sureste de Kingston, capital de Jamaica, en el sur del Mar Caribe Central, y a unos 1,092 km al sureste de Puerto Cabezas, en el municipio  homónimo de la región del Caribe norte de Nicaragua, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con el parte del Ineter, Matthew se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por  hora y se mantiene la posibilidad que en la madrugada del este domingo gire hacia el norte con rumbo a la parte oriental de la isla de Cuba.

Hasta este momento, precisa el Instituto de Estudios Territoriales, este huracán no presenta peligro directo para nuestro país, aunque, a consecuencia de los vientos que genera, ha aumentado el oleaje (mar de fondo) en el Caribe nicaragüense, con olas de hasta 2.4 metros de altura, mar adentro.

Por lo anterior, se recomienda a pescadores de embarcaciones pequeñas de las Regiones del Caribe, tomar las medidas de precaución pertinentes durante la navegación.

El INETER continúa el monitoreo de este fenómeno y estará informando de los cambios que ocurran.

evm/mau

también te puede interesar