Ciencia y Tecnología

Sismicidad en el Momotombo, sin alarmarse

El volcán se mantiene tembloroso, pero carece de síntomas mayores de actividad que hagan temer una erupción

Volcán Momotombo
Volcán Momotombo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El compañero Armando Saballo, Director de Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), descartó el rumor del fin de semana acerca de una supuesta explosión en el Volcán Momotombo, sobre el cual se mantiene una estricta vigilancia para mantener informado al pueblo acerca de su comportamiento.

Sin embargo, expresó que se mantiene una alta microsismicidad desde hace días en la montaña de mil 297 metros de altura ubicada en el municipio de La Paz Centro, Departamento de León, que atribuyó al movimiento de magma en el interior del cráter.

Saballo informó que en los próximos días pudiera verse un poco de gases en éste volcán y en el San Cristóbal, en Chinandega, en dependencia de la lluvia que pueda caer, aunque Meteorología del Ineter pronosticó una semana seca y calurosa para todo el territorio nacional.

El especialista insistió en que no hay motivos de alarma respecto del comportamiento del Momotombo.

El Gobierno Sandinista, a través del Ineter, se mantiene atento a las condiciones de sismicidad en esas montaña, presentes desde el pasado 30 de agosto, cuando se reportó un sismo de 2,5 grados de magnitud, seguido de otros 18 en días sucesivos y una explosión de gases.

Este volcán tuvo un intenso movimiento a finales de 2015, con emisión de gases, cenizas y lava, no visto desde 1905, fecha de su última erupción.

El Momotombo pertenece a la cadena volcánica de los Maribios, ubicada en el litoral pacífico de Nicaragua, país que se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos de mayor magnitud.
mem/mau

también te puede interesar