Ciencia y Tecnología

Alarma en Nicaragua por aumento de la temperatura global

Todos los sectores nacionales deben asumir su responsabilidad con la defensa del medio y la mitigación del efecto invernadero, respaldando las políticas públicas del Buen Gobierno

Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter
Dr. José Antonio Milán, asesor científico de Ineter |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los gases de efecto invernadero superan las 400 partes por millón, lo cual da una idea de las dimensiones del problema climático que nos amenaza, alertó este lunes el doctor José Antonio Milán Pérez, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, citando el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial.

A ese respecto, Milán subrayó que son abismales las diferencias de responsabilidades entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, y para ello solo citó el ejemplo de Nicaragua, cuyas emisiones son ínfimas, del orden de un 0.03%.

Para dar una idea clara de lo alarmante de la situación, el experto expresó que hasta junio se habían roto varios récords de temperatura a nivel mundial, lo que augura que este año será el más caluroso desde que se llevan registros (1850) y ya van 14 meses consecutivos en que la temperatura de un mes supera la del precedente.

El doctor Milán enfatizó el trabajo del Gobierno Sandinista en políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático, tarea que implica la responsabilidad de todos los actores nacionales. En este punto dijo que retomar compromisos con la cobertura vegetal y desarrollar sistemas productivos eficientes y amigables con el ambiente son acciones a poner en práctica en lo inmediato.

En la Conferencia de País de los Estados Parte (COP21), recordó, la posición de nuestro país fue la correcta, al rechazar que los compromisos para reducir los gases de efectos invernadero fuesen el resultado de un plan voluntario y no una decisión asumida con firmeza por parte de los países más industrializados, responsables históricos del calentamiento global.

evm/mau

también te puede interesar