Ciencia y Tecnología

Universo mágico de Darío convertido en obras de arte

Este es el objetivo del concurso lanzado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, en el que participan artesanos de distintas zonas del país

Rubén Darío
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó al concurso “El Universo Mágico de Rubén Darío” en el que participarán más de 100 artesanos de todo el país con piezas inspiradas en la vida y obra del Príncipe de las Letras Castellanas.

Como proceso previo al evento el INC, a través de la dirección de Arte Popular y Tradiciones, viene realizando desde hace dos meses talleres de apreciación de la poesía de Rubén Darío con creadores nicaragüenses, con el objetivo de capacitarlos e identificar de conjunto con ellos las figuras o motivos de la creación poética dariana que puedan convertir en obras artesanales.

Roland Anglin, director de Arte Popular y Tradiciones, comentó que en los talleres han participado también poetas nicaragüenses que estudian la obra de Darío, cuyos conocimientos han compartido con artesanos de Nindirí, Santa Teresa, San Juan de Oriente, San Juan de Limay,  La Paz Centro, entre otras zonas.

El certamen, que es un homenaje al Padre del Modernismo en el centenario de su paso a la inmortalidad, tiene previsto otorgar cinco premios, de 500 dólares, más un certificado de participación.

La premiación del evento se realizará en  el Palacio Nacional de la Cultura  el próximo 24 de septiembre. Está previsto que la exposición, que agrupará todas las piezas concursantes,  permanezca abierta al público hasta el primero de octubre.
mem/ana

también te puede interesar