Ciencia y Tecnología

Drones civiles al por mayor

El siglo XXI se caracteriza por una mirada profunda hacia las tecnologías de informática y  telecomunicaciones, donde además la robótica toma terreno

Drones civiles al por mayor
|

Oliverio Celaya |

Los drones, que prevalecieron en los mecanismos militares, ahora pasan a la vida civil con fuerza con un mercado en ascenso y donde una compañía china tiene las de ganar.

El siglo XXI se caracteriza por una mirada profunda hacia las tecnologías de informática y  telecomunicaciones, donde además la robótica toma terreno como es el caso de los drones, que acaparan cada vez más mercado.

Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (Unmanned Aircraft Vehicle) o dron constituye una aeronave que vuela sin tripulación, aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares.

En el caso militar se les denomina vehículo aéreo de combate no tripulado —UCAV por su nombre en inglés. Pero en la actualidad existe un salto sumamente visible del empleo militar al civil, y por tanto aparecen con fuerza en el mercado internacional.

DRONES A LA CARTA

Los drones se emplean en la actualidad, al margen de los ejércitos, en la toma de fotografías y videos, películas y otros medios de difusión, como exploración agrícola, o control de diferentes operaciones industriales.

Por ejemplo, trascendió que la firma de tecnología Nokia Networks comenzó a usar drones en las tareas de mantenimiento y optimización de las redes de sus clientes, así como en inspección de torres y planeación de radio.

Un comunicado de la compañía señala que se trata del primer servicio efectuado con drones telco, los equipos capturaron datos de la red y proporcionaron indicadores de desempeño para poder llevar a cabo acciones de optimización

En esa misma cuerda, la empresa japonesa Sony anunció la creación de la subsidiaria Aerosense con el fin de desarrollar aeronaves no tripuladas para el sector empresarial y corporativo.

La división móvil de la japonesa se asociará con la empresa robótica ZMP con el fin de impulsar esta nueva subsidiaria. Las cámaras, sensores, redes de telecomunicaciones y tecnología de robótica de Sony se potenciará con las tecnologías de manejo automático y robótica de ZMP.

Su objetivo será lanzar estos servicios para los clientes empresariales a partir de 2016.

En 2002 el ejército de los Estados Unidos solo contaba con cerca de 200 drones, mientras hoy esa cifra sobrepasa las 11 mil unidades y va en aumento, lo que beneficia de sobremanera su comercio.

En la actualidad, más de 70 países poseen drones civiles y en varias naciones aparecen fabricantes que van desde grandes empresas, a investigadores universitarios.

Los fabricantes creen que si lograron beneficios multimillonarios con las ventas militares de drones,  las ganancias civiles podrían duplicarse hasta los 11 mil 600 millones de dólares para 2023, según reconoce el Teal Group.

Otras estimaciones, como la de Jim Williams, de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, cifran en 90 mil millones las ganancias que podría generar el negocio de los drones en la próxima década.

Además estiman que más de dos mil 400 empresas de todo el mundo se dedican estos aparatos, sin incluir la industria de aditamentos para drones.

Y como nota curiosa, si fueron los estadounidenses quienes poblaron el campo militar de drones, ahora una empresa china es la más popular al fabricarlos en masa,  la compañía DJI (fundada en 2006, con sede en Shenzhen) creció considerablemente y abarca una cuota de mercado del 70 por ciento.

La oficina Frost & Sullivan, añade que solo en un año DJI vendió más de 400 mil drones, muchos de los cuales eran del modelo Phantom.

Esa firma logró 500 millones de dólares en  2014 y los estimados de ingresos duplican esa cifra, por demás tienen los drones más baratos del mercado.

No obstante, el gobierno chino restringirá las exportaciones de ciertos drones y supercomputadoras por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, DJI informó un aumento en las ventas en América Latina gracias a los pedidos de la gente que busca divertirse y de compañías y servicios públicos, señaló el director de relaciones públicas de la compañía, Wang Fan.

México, Brasil, Chile y Paraguay fueron los mayores clientes de la compañía. Por su parte, el Ministerio del Trabajo de Brasil dijo oportunamente que utilizará seis drones Inspire 1 fabricados por DJI para monitorizar fincas.

En otro caso, los drones de DJI fueron empleados por funcionarios de cultura y por arqueólogos de Perú para terminar la topografía y cartografía en tercera dimensión (3D) de más de 12 mil sitios de ruinas incas.

La compañía vende productos a más de 100 países, tiene oficinas en Hong Kong, Japón, Alemania, Estados Unidos y Holanda, y emplea a más de tres mil personas a nivel mundial.

China exportó de enero a mayo de 2014 la cuantiosa cifra de 160 mil drones civiles por un valor de 750 millones de yuanes (un yuan equivale a 0,146135 dólares).

Con esta aproximación a la industria y comercialización de drones para uso civil, podemos ver que la robótica tiene ya firmemente puestos sus soportes en el futuro del comercio.

Algunas funciones civiles de los drones:

.- Agricultura: gestión de cultivos.

.- Cine y deportes extremos

.-Servicios forestales: seguimiento de las áreas boscosas,

control de incendios.

.- Geología.

.- Hidrología.

.-  Medio ambiente: estado de la atmósfera.

.-  Control de obras y evaluación de su impacto.

.-  Seguimiento de la planificación urbanística.

.-  Gestión del patrimonio.

.-  Seguridad y control fronterizo.
mem/rfc

también te puede interesar