Ciencia y Tecnología

Bajas presiones continúan predominando sobre Nicaragua

Los cielos estarán mayormente nublados, con lluvias y vientos débiles

Redacción Central |

Las bajas presiones atmosféricas predominarán sobre nuestro país en las próximas horas, ocasionando cielos nublados, con lluvias ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas, con mayor incidencia en las regiones del Pacífico, Norte y algunos sectores de la zona Central y del Caribe Norte, informó este jueves la meteoróloga Salvadora Martínez Martínez, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En cuanto a los vientos, la especialista manifestó que serán bastante débiles, del sureste hacia el suroeste, con velocidades entre cinco y 15 kilómetros por hora, con rachas ocasionales superiores a los 40 kilómetros por hora.

El ambiente se mantendrá caluroso, con valores entre 31 y 33 grados en el Occidente y Managua, mientras en el resto del territorio nacional serán de 29 a 32 grados. En cuanto al oleaje, este alcanzará rangos de 25 centímetros a 1,50 metros en los lagos, y de casi dos metros en ambos litorales, precisó.

Con relación al fenómeno climatológico Earl, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que este perdió su intensidad tras tocar tierra en Belice, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora e intensas lluvias, que causaron deslizamientos de tierras en zonas altas e inundaciones en áreas costeras.

El huracán, que se desplaza a 24 kilómetros por hora, se dirige a los estados mexicanos de Quintana Roo y Campeche, cuyas autoridades decretaron la alerta roja, en espera de fuertes lluvias y acumulaciones de 457 milímetros en los estados de Tabasco y Veracruz, entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado.
mem/mau

también te puede interesar