Ciencia y Tecnología

La esquizofrenia podría ser reversible

Especialistas han descubierto que los cerebros de personas con esquizofrenia pueden reorganizarse y luchar contra la enfermedad

Los cerebros de personas con esquizofrenia pueden reorganizarse
Los cerebros de personas con esquizofrenia pueden reorganizarse | MuyInteresante

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de científicos del Instituto Lawson de Investigaciones de la Salud en Canadá desarrolló un estudio que permite asegurar que los cerebros de personas con esquizofrenia pueden reorganizarse y luchar contra la enfermedad.

La esquizofrenia se relacionaba solo con la reducción generalizada del volumen del tejido cerebral, pero estos especialistas descubrieron que además ocurre un leve aumento de volumen en algunas zonas.

El Dr. Lena Palaniyappan, uno de los responsables de la investigación, explicó que muchos consideran que este padecimiento no tiene cura, por tratarse de una enfermedad degenerativa, pero que los estudios recientes reflejaron que el cerebro de un paciente con esquizofrenia está constantemente tratando de reorganizarse.

Palaniyappan y el resto del equipo analizaron en profundidad esta reorganización y por primera vez emplearon datos de visualización cerebral para determinar la capacidad innata del cerebro para revertir esta enfermedad.

Utilizaron imágenes por resonancia magnética y el “método de covarianza”, que permiten determinar el crecimiento del tejido cerebral.

Durante la investigación se observaron 98 personas con esquizofrenia y 83 sanas.

Ahora los doctores deberán esclarecer el desarrollo de la reorganización del tejido cerebral a partir del escaneo continuo a quienes padezcan esquizofrenia precoz y su efecto en la recuperación.
ros/luc

también te puede interesar