Ciencia y Tecnología

Google siempre escucha… y te graba

Aunque no estés conectado a internet, el megabuscador es capaz de grabar todo lo que digas a tu teléfono

Google siempre escucha
Google siempre escucha | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las búsquedas que realizan los usuarios de un teléfono inteligente a través de la plataforma Google son grabadas siempre, incluso aunque no estén conectados a internet, reveló este viernes una investigación del diario The Independent.

La próxima vez que diga “OK Google”, recuerde que el reconocimiento de voz de esta plataforma puede grabarlo siempre, lo cual podría entrar en conflicto con su privacidad, aclaró el diario.

El precio de la comodidad que ofrece Google es que almacena las voces de sus usuarios a través de Android o su navegador Chrome (disponible también en iOS), recuerda Rick Falkvinge, experto en privacidad.

Falkvinge demostró cómo las grabaciones de voz se realizan algunas veces antes de decir “OK, Google”, lo que prueba que esta plataforma puede registrar sonidos en cualquier momento.

Ello puede ser comprobado si se busca en el historial que Google almacena. La página de historiales contiene las búsquedas en internet, los lugares en los que has estado y las grabaciones de voz. Afortunadamente, Google permite a los usuarios eliminar su historial de grabaciones y también desactivarlo.

Para ingresar a esta función, se debe seleccionar en la configuración de Google la opción “Actividad de voz y audio”. Aparecerán dos avisos: “Solo tú puedes ver estos datos” y “Sácale más partido a Google”. En el último se debe seleccionar la opción “Actualizar configuración”, donde podrás ver si la cuenta está activada o desactivada, y observar el listado de grabaciones en caso de que haya estado activada.

Como empresa, Google ha afirmado que guarda las grabaciones para comprender mejor cómo los usuarios pronuncian las palabras y facilitar así sus búsquedas. A pesar de esta declaración de transparencia, se impone reflexionar sobre lo que es capaz de hacer esta herramienta, incluso cuando no estás en línea.

Así, si tu conversación es bien privada, lo mejor es dejar el teléfono a una distancia considerable. Acaso evitarás que termine en un servidor de Google.
ros/ale

también te puede interesar