Ciencia y Tecnología

Gran Barrera de Coral australiana afectada por el cambio climático

El 35 por ciento de los corales de las zonas norte y centro del mayor sistema coralino del mundo han muerto debido al blanqueo

Barrera de Coral
Barrera de Coral | Bing

Redacción Central |

Cada vez más lugares emblemáticos del planeta están amenazados por el cambio climático. De hecho, el blanqueo provocado por ese factor y la contaminación provocaron la muerte del 35 por ciento del coral de las zonas norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor sistema coralino del mundo.

Hemos visto que una media del 35 por ciento de los corales ha muerto o está moribundo en 84 áreas de las secciones norte y centro de la Gran Barrera de Coral, aseguró Terry Hughes, director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, de la Universidad James Cook.

Subrayó que la escala del blanqueo del coral de este año le ha dejado «sorprendido», pues supera con creces acontecimientos similares ocurridos en 1998 y 2002.

Es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo debido al calentamiento global y el de esta vez es más extremo que los que medimos antes, manifestó.

Indicó que gran parte de este problema se debe a la contaminación producida por las minas de carbón de la región de Queensland y el calentamiento global, a los que se suman los ciclones tropicales que pueden destruir parte de los arrecifes.

El descoloramiento del coral de este año ha supuesto un efecto similar al de 10 ciclones que hubiesen pasado de la mano sobre la zona norte de la Gran Barrera, añadió.

Insistió en que es una llamada de atención para todos, “ya que creíamos que la decoloración del coral era algo que ocurría en zonas del Pacífico o del Caribe más próximas al fenómeno de El Niño”.

El estudio demostró que la parte más afectada se encuentra frente a las costas de Townsville y Papúa Nueva Guinea, en tanto la porción situada al sur de Cairns, la media de mortalidad es de un 5 por ciento.

En Kimberley, al norte de Cairns, el 80 por ciento del coral también ha sido severamente afectado por el blanqueo y al menos un 15 por ciento ha muerto.

Afortunadamente nuestros estudios submarinos revelan que más del 95 por ciento de corales de arrecifes al sur de Cairns han sobrevivido y esperamos que estos corales medianamente blanqueados puedan recuperar su color en los próximos meses, afirmó Mia Hoogenboom, del centro de altos estudios.

El blanqueo de coral ocurre cuando se dan simultáneamente varias condiciones anormales como el calentamiento del agua, por lo que el coral expulsa pequeñas algas fotosintéticas conocidas como zooxantelas, encargadas de proporcionar a sus anfitriones el oxígeno y una porción de los compuestos orgánicos que producen mediante la fotosíntesis.

Al expulsar en masa sus zooxantelas, los pólipos del coral quedan sin pigmentación y aparecen casi transparentes sobre el esqueleto blanco.

La Gran Barrera de Coral australiana, con una extensión de alrededor de dos mil 600 kilómetros de longitud, es el equivalente oceánico a la selva amazónica.

Gran parte de la Gran Barrera es zona natural protegida y acoge 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y cuatro mil variedades de moluscos.

Se dice que es el ser vivo más grande de la Tierra y el único visible desde la luna.

Desde 1990 comenzó a deteriorarse por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
ros/ele

también te puede interesar