Ciencia y Tecnología

Participa Nicaragua en reunión sobre agricultura sostenible

El evento procura el intercambio de experiencias para enfrentar los retos del cambio climático mediante nuevas concepciones en la producción agraria

Palpables avances de Nicaragua en agricultura sostenible
|

Redacción Central |

El XI Encuentro internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible comenzó este martes y concluirá el jueves en el balneario cubano de Varadero, con la asistencia de más de 200 delegados de 12 países, entre ellos Nicaragua.

Auspicia el evento la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), entidad creada a finales de los años 80 del pasado siglo para contribuir en el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas.

La jornada de este martes incluyó una mesa redonda y simposios sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación al servicio de la agroecología, Agroecología y agricultura sostenible en las políticas agrarias, y Enfoque agroecológico desde la colaboración.

Los talleres temáticos abordarán la Comercialización y certificación, Agricultura Urbana y suburbana, Desarrollo forestal, agroforestal y silvopastoril, y Uso de energía renovable.

Asisten técnicos, agricultores, docentes, investigadores, académicos, productores y otros actores vinculados al desarrollo agrario, en coordinación con universidades, politécnicos y centros de investigación.

Participan por América Latina y Caribe representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Nicaragua y Panamá; otros países son Austria, Francia y Nueva Zelanda.

Marisela Díaz, Directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Agricultura de Cuba, destacó en la inauguración del encuentro el peso del sector cooperativo en ese sector económico del país caribeño.

Al disertar sobre la Agroecología en el contexto agrícola cubano, señaló que estudios de los escenarios hidrológicos apuntan a otra mirada en relación con el manejo, ahorro y el uso eficiente del recurso agua.

Con relación al cambio climático señaló que provoca efectos inesperados en siembras y cosechas, de ahí la necesidad de proteger los recursos naturales en función del desarrollo sostenible, para lograr producciones eficientes de alimentos.
ros/mau

también te puede interesar