Ciencia y Tecnología

Se avecina un diluvio universal

Un equipo de geofísicos británicos y estadounidenses advirtió que una catástrofe podría afectar a más de 500 millones de personas asentadas en las zonas aledañas a los deltas fluviales

Diluvio Universal
|

Redacción Central |

Un equipo de geofísicos británicos y estadounidenses advirtió que una catástrofe podría afectar a más de 500 millones de personas asentadas en las zonas aledañas a los deltas fluviales.

Según la revista Science Advances, los científicos recrearon en el laboratorio una inundación provocada por el calentamiento global y el aumento de la cantidad y la intensidad de tormentas.

Basándose en la fórmula de la denominada semejanza hidrodinámica, los expertos analizaron su mecanismo y los factores que la provocan.

Comprobaron que los deltas fluviales —que habitualmente sirven de dique a las inundaciones— se destruyen debido a varias causas, como la subida del nivel del mar, los temporales marítimos, el hundimiento del suelo y la actividad humana.

En ese sentido, explicaron que el aluvión –el material detrítico transportado y depositado por una corriente de agua que moldea los deltas fluviales– se reorienta a la costa o al mar, debilitando la capacidad del río de contener volúmenes masivos de agua

De acuerdo con el estudio, los desbordamientos de grandes ríos como el Nilo, el Amazonas, el Ganges o el Misisipi provocarían entonces graves inundaciones en los vastos territorios de sus deltas.

Insisten los especialistas en que la investigación ayudará a tomar las medidas necesarias para reducir las consecuencias de los desastres naturales y salvar millones de vidas.
ros/ele

también te puede interesar