Ciencia y Tecnología

Volcán Turrialba sigue expulsando cenizas

El coloso entró el viernes en una fase activa de mayor constancia que comenzó en octubre de 2014

Volcán Turrialba
Volcán Turrialba | Getty Images

Redacción Central |

El Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica y la Red Sismológica Nacional informaron este sábado que el volcán Turrialba mantiene una constante emanación de ceniza y gases.

La montaña de tres mil 340 metros de altura sobre el nivel del mar tuvo el viernes una fuerte erupción de ocho minutos, durante los cuales expulsó vapores, gases, cenizas y varias rocas pequeñas, informó el vulcanólogo Wilfredo Rojas.

Esta fue la tercera explosión del volcán en el período 2014-2016. La anterior ocurrió el 10 de mayo del año pasado, cuando se mantuvo activo por 30 minutos y expulsó rocas, gas magmático y una columna de cenizas a 800 metros de altitud.

Las autoridades costarricenses pidieron a las personas tomar previsiones en algunas de las zonas que podrían verse afectadas por la erupción como Coronado, Guadalupe, Tibás, San Isidro de Heredia, el centro de Heredia y la ruta 32.

Especialistas explicaron que desde el 10 de octubre de 2015 observan la reanimación de la actividad de este estratovolcán activo.
mem/mau

también te puede interesar