Ciencia y Tecnología

Se mantiene activo volcán en las islas Sandwich del Sur

El monte Sourabaya, cuya última erupción registrada ocurrió en 1956, se mantiene liberando lava desde que entró de nuevo en actividad hace menos de tres semanas

Volcán en las islas Sandwich del Sur
Volcán en las islas Sandwich del Sur |

Redacción Central |

Fotografías tomadas por sus satélites geoestacionarios permitieron a la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio de Estados Unidos (NASA) componer una imagen del empenachado en humo del monte Sourabaya, el volcán menos estudiado del mundo, ubicado en la isla Bristol, Blanca o Blanco, del archipiélago Sandwich del Sur, territorio británico reclamado por Argentina.

La ínsula, una de las más meridionales de ese conjunto de islas deshabitadas del Atlántico sur, a medio camino entre la Patagonia argentina y la Antártida, tiene una superficie de 46 kilómetros cuadrados, es montañosa, está cubierta de glaciares y sus costas son prácticamente inaccesibles. A finales del 2013, en el área ocurrió un terremoto.

En ella hay varios conos volcánicos superpuestos, de poca actividad, y cuenta con un macizo central, cuyo punto más alto es el monte Darnley, de mil 100 metros de altitud.

Las erupciones volcánicas han sido reportadas en 1823, 1935, 1936, 1950 y 1956.  Precisamente la de 1935 ocurrió en el Sourabaya, de 915 metros de altitud y al noroeste del pico Darnley, que recibió desde entonces ese nombre por el barco homónimo que la presenció.

La isla fue descubierta en enero de 1775 por la expedición de James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico del siglo XVIII, quien la llamó Bristol en homenaje al oficial naval Augustus Hervey, tercer conde de Bristol.

El primer desembarco conocido en la isla fue realizado en 1908 por Carl Anton Larsen (1860-1924), explorador antártico y ballenero noruego, quien buscaba sitios potenciales para bases. La isla nunca ha sido habitada.
mem/mau

también te puede interesar