Ciencia y Tecnología

Casi seguro que tendremos un invierno húmedo en Nicaragua

Los pronósticos dan por casi establecidas las condiciones para que el fenómeno climático de La Niña comience a dejarse sentir ya a partir de este mes y se extienda hasta el año próximo

Lluvias fuertes en Managua
Lluvias fuertes en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El fenómeno La Niña tiene un 75% de probabilidades de asentarse en Centroamérica, ya que las condiciones meteorológicas actuales favorecen su establecimiento, aseguró a 100% Noticias el especialista Agustín Moreira.

Al respecto explicó que han bajado las temperaturas en el océano Pacifico y aumentaron en el Atlántico y también las corrientes del monzón, indicadores del fortalecimiento de La Niña”.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió este jueves un boletín acerca de que La Niña se establecerá entre agosto, septiembre y octubre, y podría extenderse hasta el 2017.

Vamos a tener el inicio del fenómeno de mayo a junio, con una influencia débil, que se fortalecerá de agosto a octubre, cuando su influencia será de moderada a fuerte y nos creará bastante precipitaciones en la zona, aseguró Moreira.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, el meteorólogo aseguró que vienen días calurosos para nuestro país (con temperaturas de 36 a 28 grados Celsius) y pocas probabilidades de lluvia, aunque para el domingo pueden cambiar las condiciones a causa de las corrientes aéreas del monzón, que pudieran dar algunas precipitaciones.

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial, por lo que en verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias.

Ante el anuncio del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. de que la temporada de huracanes se inicia en junio, mañana viernes 13 de mayo se llevará a cabo un ejercicio de preparación en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur con el fin de mantener en activo a la población ante cualquier tipo de amenazas naturales.
ros/mau

también te puede interesar