Ciencia y Tecnología

Se mantendrá el calor en toda Nicaragua

La presencia de un sistema de altas presiones influye en el régimen de temperaturas, con pocas lluvias

Altas temperaturas
Altas temperaturas |

Redacción Central |

El pronóstico de un miércoles bastante caluroso en el territorio nacional a excepción de la Costa Atlántica se cumplió al registrarse temperaturas de 35 grados Celsius en Managua, 36 en el Centro, 34 grados en la región Norte y 32 en ambas zonas caribeñas.

De acuerdo con el meteorólogo Agustín Moreira, citado por 100% Noticias, en la costa Caribe hubo nublados con algunos chubascos, principalmente en Bluefields, en tanto en la zona del Pacífico y los departamentos de Chinandega, Granada, Managua, León y Masaya el calor dio una sensación térmica superior (de 38 grados), por lo que el especialista recomendó hidratarse y evitar andar con ropa oscura al mediodía.

Respecto a las mareas altas, Moreira aclaró que se registran fuertes oleajes, no mar de fondo. La marea alta de este miércoles ocurrió a las 6:00 p.m. y la primera del jueves será a las 6:55 a.m.

Con relación a los fenómenos de El Niño y La Niña, Moreira señaló que pronto se conocerán las predicciones acerca de ambos, mientras que respecto de la temporada de huracanes de este 2016, informó que para el océano Atlántico, golfo de México y mar Caribe, se espera que sea normal, con un promedio de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales tres de ellos serán moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson de 5) y dos intensos (de 3 a 5).

De este pronóstico se excluye al huracán Alex, de categoría 1, y efímera vida, que se formó en enero pasado mucho antes del comienzo de la temporada de huracanes 2016 (1 de junio al 30 de noviembre), provocado por El Niño y el primero que se formó en esa época del año desde 1938.

El Niño es un episodio meteorológico natural generado por el calentamiento de las aguas del Pacífico central que se expanden hacia América, afectando al clima en todo el planeta.

En estos momentos, de acuerdo con Moreira, la temperatura del agua en el Atlántico Norte está por debajo de lo normal para la época, en tanto en el Atlántico Tropical se registra un poco por encima. En ambos casos se espera que continúen así.
mem/mau

también te puede interesar