Ciencia y Tecnología

Otra esperanza para combatir el cáncer

Científicos norteamericanos descubrieron un fármaco que hace que las células cancerígenas se autodestruyan

Organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida
Organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Científicos de la organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida, descubrieron un posible fármaco que hace que las células cancerígenas se autodestruyan.

Según la revista Proceedings of The National Academy of Sciences, el nuevo compuesto químico, ya probado en animales, actúa sobre las células cancerígenas con más precisión que cualquier tratamiento existente.

Explica que ataca directamente a las células que causan el cáncer, incluso las que permanecen ocultas, y no afecta a las células sanas.

En declaraciones a la revista, el profesor Matthew Disney, a cargo de la investigación, aseguró que lo más avanzado del compuesto químico es que activa un mecanismo por el cual las células cancerígenas «se matan a sí mismas» de forma «programada».

Subrayó que el fármaco se puede implementar en las principales drogas contra el cáncer utilizadas en tratamientos contra el cáncer, de forma que mejoren la identificación de las células cancerosas y actúen directamente contra ellas.

A diferencia de otros tratamientos, este es más rápido, más eficaz y menos agresivo.

Hasta este momento, el tipo de cáncer en el que el tratamiento es más efectivo es en el de mama, cuya incidencia está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Los expertos consideran que el fármaco, una vez aprobado, se pueda aplicar en el futuro a todo tipo de tumores e incluso para combatir enfermedades víricas graves como el zika y el ébola.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
ros/ele

también te puede interesar