Ciencia y Tecnología

Resurrección cerebral con células madre: ensayo clínico insólito

Volver a la vida siempre ha sido un anhelo de la humanidad. Un equipo de científicos intentará resolver el problema con novedosos métodos

células madre
Células madre |

Redacción Central |

La resurrección cerebral será el objeto de estudio de investigadores estadounidenses, autorizados el pasado mes de abril para probar un método que emplea células madre. La intención es “traer de vuelta a la vida” a personas que han sido declaradas muertas clínicamente.

El proyecto se llama Reanima, y pertenece a la empresa Bioquark, que recibió el permiso ético de los gobiernos de Estados Unidos e India el pasado mes de abril.

La página web de ensayos clínicos de Estados Unidos explica que el estudio se realizará en el hospital Anupam, ubicado en la ciudad de Rudrapur, en India. En su primera fase, que durará hasta abril del próximo año, se aceptarán 20 pacientes.

Los escogidos serán personas con traumas severos que les causaron muerte cerebral, y por lo tanto son declarados como fallecidos aunque permanezcan conectados a aparatos de soporte vital, explicó a The Telegraph uno de los responsables.

Empero, las especificaciones del estudio indican que son “aceptables” los pacientes saludables voluntarios.

El método que usarán los científicos no se acerca a la resurrección por corriente eléctrica al estilo de “Frankenstein”, sino que se apoyarán en células madre y péptidos.

Los encargados aseguran que estimularán las neuronas con láseres y otros métodos, para intentar que “vuelvan a la vida” diferentes parte del sistema nervioso central de las personas con muerte cerebral.

Algunas de estas técnicas ya se mostraron exitosas para tratar el estado de coma, indicó The Telegraph. El equipo cree que las células madre del cerebro podrían ser capaces de “borrar su historia” y reiniciar la vida nuevamente, basadas en el tejido que las rodea. Este es un proceso que ocurre, por ejemplo, en las salamandras.

A la vuelta de tres meses, los especialistas esperan poder constatar el poder regenerativo de las células madre para poner nuevamente en marcha ciertas partes del cerebro, especialmente las responsables de funciones básicas como la respiración y los latidos del corazón.

Para este estudio los pacientes “elegibles” se encuentran en un rango de edad de 15 a 65 años. Asimismo, se excluyen las embarazadas y las personas con partes de metal en sus cabezas producto de algún tipo de implante.
mem/ale

también te puede interesar