Ciencia y Tecnología

Android blinda los móviles

La versión 6.0 del sistema operativo de Google, Marshmallow, obliga a la encriptación de todos los datos en los dispositivos donde opere para brindar más seguridad a los usuarios

Android blinda los móviles
|

Redacción Central |

La sexta generación del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, Android Marshmallow (malvavisco), parece enfocarse con fuerza en la seguridad de los datos de los usuarios.

Y es que las noticias no han sido nada halagüeñas en términos de seguridad para Android en sus versiones anteriores.

En agosto de 2015 las firmas de seguridad Zimperium y Trend Micro revelaron que fallos en el código fuente de este sistema operativo podrían llevar a dos desenlaces fatales: en uno el dispositivo queda a merced de terceros sin que el usuario lo sepa, y en el otro, Android “muere”.

La primera de estas fallas, presente en al menos 950 millones de dispositivos, se localiza en Stagefright, un motor de reproducción que aparece en la librería multimedia de Android desde la versión 2.2, conocida como Froyo.

La otra vulnerabilidad, aún más grave, aparece específicamente en el servicio mediaserver, el cual se encarga de gestionar los archivos multimedia en Android y afecta a los móviles desde las versiones 4.3 hasta la 5.1.

Según Trend Micro, esto representaría cerca de la mitad de los 950 millones de dispositivos antes mencionados.

Pero estas fallas estarían solucionadas en Android 6.0, donde Google ha incorporado 50 funcionalidades nuevas para los usuarios.

Así, desde la fábrica los equipos deben venir con cifrado de contenidos, según indicó Google en su kit de desarrollo. Eso sí, por una cuestión de rendimiento la funcionalidad será optativa para los móviles que actualizarán a Marshmallow desde versiones anteriores.

La medida es un candado de seguridad como el que aplica Apple en sus dispositivos, y así la empresa se alinea en el debate que enfrenta a la seguridad de los usuarios con su privacidad, destapado cuando el FBI solicitó a los de Cupertino que revelasen datos del teléfono de uno de los terroristas que causaron decenas de muertos en San Bernardino, California, el pasado año.

Apple se opuso a esta petición y alegó que si daba las llaves para un teléfono significaba traicionar la confianza de todos sus usuarios en cuanto a seguridad, una posición que respaldaron casi todas las firmas tecnológicas y a la que Google da ahora un espaldarazo.

Lea además: Apple y el FBI batallan por el derecho a la encriptación

Datos de la consultora Gartner indican que Google posee más del 80 por ciento del mercado móvil con su sistema operativo. Al blindar la seguridad de sus equipos, ofrece resguardo a centenares de millones de personas.

No obstante, advierten especialistas en seguridad informática, nada es tan simple como actualizar el sistema operativo. Los usuarios deben tener responsabilidad al instalar las aplicaciones, ya que darán permisos a las mismas, y si pasan las pantallas con el botón de “Aceptar” sin analizar lo que hacen, podrían crear vulnerabilidades.

Para que se tenga una idea de lo anterior, el apartado de Información de la aplicación estrecha vínculos con el administrador de permisos para acceder a los apartados Almacenamiento, Uso de datos, Permisos, Notificaciones, Abrir de forma predeterminada, Batería y Memoria, refiere el diario argentino Clarín.

Además, con Marshmallow llega el soporte oficial a los sensores de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo o efectuar pagos mediante los datos biométricos. Android puso especial cuidado en este sentido para evitar que los datos de huellas sean leídos de forma remota o robados.

Aunque no tiene cambios estéticos importantes, como si lo hizo en su momento la versión 5.1 Lollipop, Android 6.0 contiene además otras funcionalidades destinadas a brindar accesos más rápidos a la cámara fotográfica o el asistente Google Now, de un uso muy popular.

también te puede interesar