Ciencia y Tecnología

Robots trabajarán la tierra en Japón

El envejecimiento y retiro de los campesinos amenaza la sostenibilidad de las comunidades agrícolas en este país asiático

Agricultor japonés
Agricultor japonés | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante la creciente demanda de alimentos en Japón y la cantidad de campesinos que se retiran, se desarrolló por primera vez en la prefectura norte de este país un encuentro entre siete representantes del sector agrícola de distintas naciones.

«El envejecimiento de los agricultores amenaza la sostenibilidad de las comunidades agrícolas en Japón, como a la población a nivel mundial, que está en expansión y con ello el aumento de la necesidad de impulsar la producción de alimentos para satisfacer la demanda», expresó Hiroshi Moriyama, ministro de Agricultura.

Durante la reunión, Moriyama manifestó la idea de sustituir estos productores que se jubilan con robots cargadores y tractores autónomos.

Por su parte, el analista de la banca Mizuho Securities Co. en Tokio, Makiko Tsugata, señaló que «No hay otras opciones para los agricultores, sino la que se basen en tecnologías desarrolladas por las empresas, si quieren aumentar la productividad mientras los trabajadores están envejeciendo».

En los últimos 20 años el número de tierras sin cultivar se ha duplicado, y cada vez son menos los jóvenes que quieren trabajar en la agricultura.

Esta situación alarma a las autoridades, pues ya el 60 por ciento de los alimentos que se consumen son provenientes del exterior.

Debido a las circunstancias y las soluciones consideradas, el gobierno de Japón invertirá alrededor de 36 millones de dólares, con lo que se crearán los robots y los tractores sin conductor, que sembrarán en el campo.
mem/luc

también te puede interesar