Ciencia y Tecnología

Pronostican récord de deshielo para próximo verano

La situación se relaciona con el cambio climático y ya está incidiendo de manera directa en los seres humanos, alertaron los investigadores

Deshielo en el Océano Ártico
|

Redacción Central |

Este verano boreal habrá nuevamente un deshielo récord en el Ártico, según pronostican científicos del Instituto Alfred Wegener de la ciudad alemana de Bremerhaven.

En el verano del 2015 la capa de hielo fue muy fina y durante el pasado invierno hubo muy poca formación de hielo nuevo, indican los expertos.

La cantidad de hielo que se derrita este verano está en dependencia de la temperatura del aire y del agua, así como de los vientos, pero ya se establecen estimaciones desde el invierno.

El invierno especialmente cálido en el Ártico ha hecho que en muchas zonas solo se forme hielo nuevo sobre el mar de forma muy lenta, señaló el oceanógrafo Marcel Nicolaus.

Esta situación «está directamente relacionado con el cambio climático», y su efecto ya incide en el hombre, alertó Nicolaus.

Este especialista y el resto de su equipo analizaron datos satelitales de la capa de hielo durante los cinco últimos inviernos para establecer los pronósticos.

También se apoyaron en siete balizas de nieve puestas en témpanos para registrar la altura de la capa de nieve, la presión del aire y la temperatura.

Desde hace 37 años se mide con satélites la superficie de la Tierra y los 13 valores más reducidos se han registrado en los últimos 13 años.
mem/luc

también te puede interesar