Ciencia y Tecnología

Nuevo diseño de batería convierte orina en electricidad

"Hemos podido multiplicar la cantidad de electricidad generada con solo reorganizar la posición de las baterías de energía microbiana y cambiar el diseño", explicó la doctora Mirella Di Lorenzo

Mirella Di Lorenzo y Jon Chouler
Mirella Di Lorenzo y Jon Chouler | PA

Redacción Central |

Una batería que transforma la orina en electricidad ha sido creada por Científicos de la Universidad de Bath, en Reino Unido, apoyados por la Universidad Queen Mary de Londres y el Laboratorio de Robótica de Bristol.

Con ello Mirella Di Lorenzo y Jon Chouler, doctores a quienes se debe el avance, solucionaron dos conflictos que giraban en torno a las pilas de combustible microbiano: baja generación de energía y alto precio.

«Las baterías microbianas tienen un potencial real para producir bioenergía renovable de desechos como la orina», aseguró Di Lorenzo.

Una de las dificultades con las baterías microbianas es lo costoso de su fabricación, pues el cátodo requiere platino.

Este nuevo diseño es partir de materiales baratos como de tela de carbono y alambre de titanio.

«Hemos podido multiplicar la cantidad de electricidad generada con solo reorganizar la posición de las baterías de energía microbiana y cambiar el diseño», explicó la especialista.

Además insistió en que el objetivo es producir energía de los deshechos directamente.

«Estamos hablando de pequeñas cantidades de energía generadas por apenas unas gotas de orina (…) todavía son etapas muy tempranas pero estamos muy entusiasmados. (…) Los retretes estarían instalados con un dispositivo que tomaría los desechos para convertirlos directamente en energía a través del sistema de baterías microbianas», explicó.
mem/luc

también te puede interesar