Ciencia y Tecnología

Polo Norte, ¿o Polo Cero?

El eje de rotación del planeta Tierra se desplaza de forma acelerada hacia el meridiano cero gracias al cambio climático

Eje de rotación de la Tierra
El eje de rotación de la Tierra se está moviendo de manera acelerada |

Redacción Central |

El eje de rotación de nuestro planeta está en constante movimiento, un hecho científico que se conoce y documenta desde 1899. Empero, desde el año 2000 ha comenzado a desplazarse de forma acelerada de este a oeste, camino del meridiano cero, rumbo a Europa.

Este movimiento del norte hacia el este, signado en siete centímetros por segundo, duplicó su velocidad desde el pasado año y se debe a los efectos del cambio climático.

Según científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA, el deshielo de Groenlandia y el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida Occidental son las principales causas de este cambio.

Surendra Adhikari, uno de los autores del estudio publicado en la revista Science Advances, indica que otro factor crítico que determina el cambio de dirección son las reservas de aguas continentales a lo largo de Eurasia.

El bombeo mecánico de enormes cantidades de aguas subterráneas y el cambio climático provocan que algunas zonas se vuelvan más secas y otras más húmedas, afirman los investigadores, citados por Gizmodo.

Los científicos sostienen que las reservas de aguas continentales están directamente vinculadas con que el eje de rotación de la Tierra, el cual lleva décadas desplazándose del este al oeste. En su estudio han presentado por primera vez un verosímil mecanismo físico que explica su movimiento errático.

Al analizar los datos del movimiento polar desde principios del siglo XX, cuando el polo se movía hacia la bahía de Hudson, en Canadá, los científicos llegaron a la conclusión de que también están relacionados con patrones de sequedad y humedad.

«Esto significa que se puede comenzar a dar respuestas a preguntas como si tuvo lugar una intensificación de sequía o humedad en alguna región del planeta durante el siglo XX», sostuvo Adhikari.

Pero lo más llamativo para estos científicos, es que los humanos han demostrado ser la mayor fuerza de la naturaleza, capaces de cambiar con sus acciones todo el comportamiento del planeta.

Por ese motivo este año se piensa proponer la nomenclatura de una nueva era geológica, el Antropoceno, definida por las acciones del hombre que trastornan el comportamiento natural de la Madre Tierra.
mem/ale

también te puede interesar