Ciencia y Tecnología

El Chimborazo destrona al Everest

Con una antena GPS de alta precisión se confirmó que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del núcleo terrestre

El Chimborazo, Ecuador
El Chimborazo, Ecuador | Kilobug | Creative Commons

Redacción Central |

Una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador comprobó que el volcán Chimborazo es el punto que más se aleja desde el centro de la tierra, destronando así al Monte Everest.

Con antena GPS de alta precisión que se conecta con 15 satélites de diferentes países investigadores franceses y ecuatorianos determinaron que se aleja por 6.384,416 kilómetros desde el centro de la tierra, en tanto el Everest lo hace por 6.382,605.

Explican que esta diferencia de casi 2 kilómetros se debe a la forma de la Tierra -achatada por los polos- que deja a los países en la Línea del Ecuador más alejados desde el centro del planeta.

Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro, precisó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Con la nueva medición se confirmó que el volcán potencialmente activo situado en el centro de Ecuador es el punto más distante del centro de la Tierra, y por lo tanto más cercano al Sol, y está 40 metros por delante en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.

No obstante, la altitud del Chimborazo, medida en relación al nivel del mar, está lejos de los 8.818 metros del Everest.

La Primera Misión Geodésica francesa en la nación sudamericana fue en 1736. Estuvo a cargo de Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer -miembros de la Academia Real de Ciencias de París- con la intención de medir un arco meridiano a nivel del Ecuador.

A principios del XX se realizó la segunda misión.
mem/ele

también te puede interesar