Ciencia y Tecnología

Zika en 3D (+Video)

Científicos presentan la primera imagen en tres dimensiones del virus causante del Zika, un paso para entender cómo combatirlo con más eficacia

Zika
|

Redacción Central |

¿Cómo es el virus del Zika? La respuesta parece haberla encontrado un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Purdue, estado de Indiana, quienes crearon una imagen del microorganismo en tres dimensiones.

Afirman sus creadores, citado por ABC, que el mapa del virus ha sido creado casi a nivel atómico, lo que permitirá compararlo con virus relacionados, como el del dengue o el virus del Niño Occidental, con los cuales tiene algunas similitudes.

La creación del modelo tridimensional permite a los investigadores dar el siguiente paso, que es ver cómo el sistema inmunitario produce anticuerpos que eliminen el virus.

Es un paso importante para tratar de contener un virus que ha aparecido en 59 países desde 2007, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Cuba y Dominica fueron los países que notificaron de manera más reciente la transmisión autóctona (local) del virus del Zika, los días 14 y el 15 de marzo, respectivamente.

La distribución geográfica del virus del Zika se ha extendido de manera sostenida desde que fue detectado por primera vez en el continente americano en el 2014. En 33 países y territorios de la Región de las Américas se ha notificado la transmisión autóctona de este virus.

Hasta el presente, el aumento de la microcefalia y otras malformaciones congénitas se ha notificado solamente en Brasil y la Polinesia francesa, aunque en Eslovenia y Estados Unidos se detectaron dos casos relacionados con una estadía en Brasil, refiere la OMS.

En el contexto de la circulación del virus del Zika, 12 países o territorios han notificado un aumento de la incidencia del síndrome de Guillain-Barré y la presencia de una infección por el virus del Zika confirmada mediante pruebas de laboratorio entre los casos de este síndrome.

mem/ale

también te puede interesar