Ciencia y Tecnología

Los humanos no son naturalmente agresivos

Un estudio de una cultura prehistórica en Japón concluye que la guerra es una realidad consustancial a los humanos

Evolución y violencia
|

Redacción Central |

A veces, para justificar guerras y conflictos de cualquier índole, hay un lugar común al que acudir: los humanos son violentos por naturaleza. Tal afirmación ha sido puesta en tela de juicio por un equipo de antropólogos japoneses, quienes exponen exactamente lo contrario: los Homo Sapiens son totalmente pacíficos.

La pesquisa publicada en la revista Biological Letters, indica que tras un estudio de una cultura prehistórica, los Jomon, se concluye que “la guerra es una realidad consustancial a los humanos”.

Los Jomon fueron una civilización de cazadores-recolectores que habitó las islas japonesas entre 14 mil y 300 años antes de Cristo.

El equipo liderado por el arqueólogo Hisashi Nakao examinó un gran número de esqueletos de personas de la época, repartidos por todo el país, que no presentaron signos de violencia en el momento de su muerte.

De hecho, las personas muertas a causa de heridas osciló entre el 1,82% y el 3,5%.

Posteriormente los investigadores buscaron infructuosamente lugares de Jomon en los que se acumularan esqueletos con signos de muerte violenta. La conclusión es demoledora: no hubo en territorio japonés enfrentamientos importantes entre humanos.

Estos hallazgos, sugieren los investigadores, indican que los comportamientos agresivos no son intrínsecos a los seres humanos. Las guerras estarían causadas por otros factores, como la falta de recursos, el cambio climático y el crecimiento demográfico.

Otros descubrimientos arqueológicos reflejan fuertes fluctuaciones en el número de muertes violentas según las diferentes culturas estudiadas.

Por ejemplo, entre los restos de 30 sitios arqueológicos de la Columbia Británica canadiense del tercer milenio antes de Cristo, el número de individuos fallecidos en conflictos se eleva al 23%, mientras que los pobladores de las actuales Francia y Dinamarca del período neolítico murieron con violencia en el 12% de casos, indica el portal ruso Lenta.
mem/ale

también te puede interesar