Ciencia y Tecnología

Producción mundial de vino en peligro

El cambio climático trastorna el ciclo productivo de esta bebida

Producción mundial de vino en peligro
|

Redacción Central |

La producción de vino podría acabarse si los efectos del cambio climático persisten sobre el planeta Tierra, afirma una investigación de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

El estudio explica que el vino se ve favorecido por la sequía, condición climática que acelera la producción y brinda una mejor calidad a esta bebida. Así sucede en los períodos secos de Francia y Suiza, países famosos por sus vinos.

Empero, apuntan los investigadores que la situación está en un proceso de cambio, y el aumento del calor ha transformado el ciclo productivo. En realidad, indican, el cambio climático atrasa las cosechas para fabricar vino.

Según los científicos, estos cambios en la elaboración del vino pueden dañar la calidad de los cultivos a largo plazo.

Citando un ejemplo, Elizabeth Wolkovich, de la Universidad de Harvard, que contribuyó al estudio, recordó que en Francia en 2003 la vendimia se produjo un mes antes de lo habitual debido a un verano demasiado caluroso, y no produjo vinos excepcionales, «lo cual puede indicar hacia dónde nos dirigimos».

El aumento de las temperaturas aún no ha perjudicado a la industria de vino, pero es solo cuestión de tiempo, afirman los autores del estudio.
ros/ale

también te puede interesar