Ciencia y Tecnología

Vacuna experimental contra el dengue es 100 por ciento efectiva

Científicos norteamericanos creen que esto podría servir como base para desarrollar una vacuna contra el zika, también transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s y de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, comprobaron la eficacia al 100 por ciento de una vacuna experimental de dosis única contra el dengue,  desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En un pequeño ensayo clínico, confirmaron que la TV003, que ya había sido probada su efectividad para las cepas 1, 3 y 4, también develó prometedores resultados para la cepa 2, que es la más agresiva.

Como parte de la investigación, publicada por la revista Science Translational Medicine, probaron la preparación biológica en un grupo de 41 personas, de las cuales la mitad fueron vacunadas y el resto recibió un placebo.

Seis meses después de la vacunación, ambos grupos fueron expuestos a una forma debilitada de virus del dengue de serotipo 2.

Según el estudio, ninguno de los 21 individuos que fueron vacunados mostraron evidencias de dengue y resultaron completamente protegidos de la infección, en tanto los 20  del grupo de placebo desarrollaron síntomas leves tales como erupción y bajo recuento de glóbulos blancos.

Los hallazgos de esta prueba son muy alentadores para quienes hemos pasado tantos años trabajando en vacunas posibles contra el dengue, una enfermedad que es una carga importante en buena parte del mundo y es endémica en Puerto Rico, aseguró Stephen Whitehead, del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los NIH.

Los especialistas aclaran que el estudio fue realizado en la nación norteña, donde el dengue no circula en la población por lo que ahora el siguiente paso es hacer ensayos más amplios en países donde el dengue es endémico.

Sabiendo lo que sabemos sobre esta nueva vacuna, estamos seguros de que va a funcionar. Y debemos tener seguridad: el dengue es único y si no lo tratamos bien, haremos más daño que bien, insistió la principal autora del estudio, Anna Durbin, profesora asociada de medicina internacional en la escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.

En su opinión, su hallazgo podría ayudar en el desarrollo de una vacuna contra el zika, también transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Creemos que es una herramienta que puede verdaderamente acelerar el desarrollo de una vacuna; es una herramienta que pensamos que puede ser extrapolada a otros flavivirus. Esperamos hacerlo con el zika. Hay una necesidad urgente de una vacuna contra esa enfermedad, destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó recientemente que los ensayos de una vacuna contra el zika llegarían demasiado tarde para contener el actual brote.
ros/ele

también te puede interesar