Ciencia y Tecnología

Astrónomos detectan cuatro planetas gigantes

El hallazgo se debe a astrónomos de la Universidad Católica de Chile, que calcularon una serie de velocidades radiales de precisión en estrellas de gran tamaño

Planeta gigante
| NASA

Redacción Central |

Un equipo de astrónomos, dirigidos por Matias Jones, detectó la existencia de cuatro nuevos planetas que giran a gran distancia de sus estrellas.

Los investigadores, que pertenecen a la Universidad Católica de Chile, situaron un telescopio en el desierto de Atacama y otro en Australia, con los cuales se pudieron estudiar alrededor de 166 estrellas gigantes y brillantes que se aprecian desde el hemisferio sur.

El equipo calculó una serie de velocidades radiales de precisión en cuatro estrellas gigantes: HIP8541, HIP74890, HIP84056 y HIP95124.

Según informaron los especialistas, “los planetas tienen períodos orbitales muy largos que van desde casi dos a poco más de cuatro años terrestres”.

«Estas velocidades muestran señales periódicas que probablemente son causadas por el desplazamiento Doppler inducido por compañeros en órbita. Se realizaron pruebas estándar (emisión cromosférica, análisis de línea bisectriz y variabilidad fotométrica), destinadas a estudiar si estas señales de velocidad radial tienen un origen estelar intrínseco. No se encontró correlación entre el indicador intrínseco estelar con las velocidades observadas», destacaron los especialistas.
mem/luc

también te puede interesar