Ciencia y Tecnología

El calor será cada vez peor en las noches

Los científicos explican el porqué de este fenómeno

Calor
Días soleados |

Redacción Central |

La vida como la conocemos, en temas de temperaturas ambientales, transita de la siguiente forma: por el día hace calor, en la noche se siente más fresco el clima.

Esta realidad ya no será más, gracias a la acción del hombre sobre el planeta.

Un estudio publicado por The International Journal of Climatology, revista especialidad del clima, indica que en los últimos 50 años el aumento de temperatura global no se debe a solo a la acción de la luz solar.

En las noches, de hecho, las temperaturas se han incrementado de forma sostenida e incluso más rápidamente que durante el día. El fenómeno se debe, afirman los investigadores, a una banda de aire que se mantiene sobre la superficie terrestre denominada Capa Límite Planetaria (CLP).

La CLP es diferente a las capas superiores de la atmósfera y se transforma en la medida que avanza el ciclo día-noche. Por ejemplo durante el día puede tener varios kilómetros de grosor y en la noche solo unos centenares de metros.

A través de esta CLP es que pasa en las noches la energía solar acumulada en la Tierra. Empero, la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera impide que la radiación solar escape completamente. Así, las temperaturas nocturnas se han ido incrementando durante el tiempo, indica el estudio.

Explican los investigadores que mientras más aumenta el calor de la atmósfera, más delgado se torna el CLP, lo cual vuelve más pronunciado el efecto invernadero y añade energía extra al sistema climático.

Según los investigadores, varios modelos climáticos globales subestiman la CLP, el cual requiere de más estudios para tener mejores predicciones climáticas en los próximos años. Mientras tanto, es probable que las noches sigan calientes.
mem/ale

también te puede interesar