Ciencia y Tecnología

La extraña pirámide de un planeta enano inquieta a los científicos

Una montaña ubicada en Ceres, planetoide entre la órbita de Marte y Júpiter, tiene una extraña forma y los científicos no han logrado descubrir por qué

Vista en 3D de una extraña piramide brillante de Ceres de origen desconocido
Vista en 3D de una extraña piramide brillante de Ceres de origen desconocido | NASA

Redacción Central |

Una imagen en tres dimensiones difundida por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), revela una misteriosa montaña en forma de pirámide en el planeta enano Ceres.

La construcción en 3D fue hecha a partir de fotografías tomadas por la sonda espacial Dawn en diciembre del pasado año a unos 385 kilómetros de la superficie del planeta. La “pirámide” se ubica en una montaña llamada Ahuna Mons, que tiene cinco kilómetros de altura en su parte más empinada.

Su diámetro es de aproximadamente 20 kilómetros, indicó la NASA.

El origen de esta montaña es un misterio para los investigadores de la NASA, que llevan un año estudiando los procesos que pueden haber conducido a esta formación, descubierta en febrero de 2015.

«Todavía no tenemos un modelo satisfactorio para explicar cómo se formó», afirmó Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California, Estados Unidos.

En agosto de 2015 la NASA publicó imágenes de la pirámide tomadas a una distancia de alrededor de mil 470 kilómetros, revelando por primera vez su forma cónica y brillantes laderas.

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter y da la vuelta alrededor del sol en 1680 días terrestres.
mem/ale

también te puede interesar