Ciencia y Tecnología

Abordan problemática centroamericana de la roya del cafeto

Presentan Programa de Gestión Integral firmado en San José la semana pasada, a fin de mejorar la situación socioeconómica del sector en la región

Redacción Central |

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) presentaron en Ciudad de Guatemala el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Cafeto, en el marco de la inauguración oficial de la II Cumbre Regional sobre esa enfermedad fungosa.

Esta iniciativa regional pretende mejorar la situación socioeconómica del sector cafetalero de América Central y República Dominicana, tras el severo brote de esa infección que afecta la producción del grano desde el 2012.

La roya del cafeto es la enfermedad más importante en nuestros cafetales, causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas de la planta y provoca su caída prematura.

Si a esta defoliación se unen ataques de insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance, lo que afectará negativamente la producción.

El Programa de Gestión espera contribuir a la recuperación de la caficultura regional y a la promoción de modelos de producción económica, social y ambientalmente más sostenibles.

Esta iniciativa dispone de un fondo de 16,5 millones de euros, de los cuales la UE aporta 15 millones en calidad de donación no reembolsable, y se implementará hasta el 2021 con acciones a nivel regional, nacional y local.

El programa se aplicará en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en el plano local en cuatro zonas específicas de esos países.

En 2012 y 2013 se perdieron 2,7 millones de sacos de café en América Central y República Dominicana por el brote de la roya, es decir, 20 por ciento de la producción, que representó un impacto económico y social significativo para esos países. En Nicaragua, el 32 por ciento de los cafetales están infectados.
mem/mau

también te puede interesar