Ciencia y Tecnología

Ya son realidad los órganos impresos en 3D

Hasta el momento se ha probado su eficacia en animales, pero los investigadores creen que servirán también en seres humanos

Organos humanos impresos en 3D Científicos japoneses crean partes del cuerpo humano
Organos humanos impresos en 3D Científicos japoneses crean partes del cuerpo humano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mediante el uso de polímeros especiales y células madre un equipo de científicos en Estados Unidos logró imprimir tejido vivo, cartílagos y huesos que pueden ser colocados en pacientes, gracias a la tecnología 3D.

Hasta el momento las partes corporales impresas se han probado solo en animales, pero los investigadores aseguran que los resultados indican que es posible utilizarlos en las personas, como por ejemplo los heridos de guerra.

La creación de órganos a partir de impresión con células madre estaba obstaculizada por el hecho de que solo podían obtenerse capas finas de tejido vivo, ya al sobrepasar cierto grosor este moría.

La razón era la falta de nutrientes y oxígeno, que no podían penetrar en profundidad por la falta de vasos sanguíneos, señalaron sus autores a la revista Nature Biotechnology.

Pero en este caso los investigadores diseñaron un polímero especial capaz de permitir la creación de capas celulares, lo que deja un pequeño espacio que permite a las células su crecimiento sin posibilidad de necrosis.

Una vez impreso, el órgano es colocado en el cuerpo del animal y poco a poco se cubre con vasos sanguíneos mientras el polímero se descompone.

“Esta nueva impresora de órganos y tejidos es un avance importante en nuestro trabajo. Con esta impresora se puede fabricar tejido humano resistente y de cualquier forma. Con un mayor desarrollo, esta tecnología podría ser utilizada para imprimir órganos para su implantación quirúrgica», explicaron los creadores.

Este avance fue logrado en el Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Wake Forest en el estado de Maryland, con financiamiento del Instituto de las Fuerzas Armadas de Medicina Regenerativa.
ros/ale

también te puede interesar