Ciencia y Tecnología

El Niño traspasó su clímax, ¿y ahora qué?

Los efectos del fenómeno climático todavía se harán sentir, aunque afirma la Organización Meteorológica Mundial que sus peores efectos ya habrían pasado

Fenómeno El Niño
Impacto del Fenómeno El Niño |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El fenómeno de El Niño comenzó a disminuir su intensidad, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque aclaró que todavía es capaz de afectar el clima global.

Los científicos de la OMM predicen que en los próximos meses se debe producir el retorno a condiciones climáticas normales, las cuales deberían estar restablecidas al finalizar el segundo trimestre del año.

Pero los especialistas explicaron que las temperaturas de la superficie del océano en las zonas central y oriental del Pacífico tropical «aumentaron con creces la media de 2 grados centígrados», lo que confirma que el episodio de El Niño registrado de 2015 a 2016 es uno de los más fuertes hasta la fecha.

Como suele ocurrir cuando se presenta este fenómeno, las temperaturas del océano alcanzaron su máximo en noviembre y diciembre, y desde entonces han disminuido en medio grado, indicó un reporte de Telesur.

Producto de las temperaturas oceánicas actuales, los modelos de predicción arrojan que la incidencia de El Niño será de moderada a fuerte entre lo que resta de febrero y marzo. De abril a mayo sería entre débil y moderada.

La OMM insistió que los efectos de El Niño pueden seguir teniendo repercusiones en algunas regiones aún durante su declive, especialmente cuando se trata de uno tan intenso como el actual.
ros/ale

también te puede interesar