Ciencia y Tecnología

Desarrollan test de saliva para diagnosticar el cáncer

“Si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará (…) En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”, indicaron los especialistas

Test de saliva para diagnosticar el cáncer
Test de saliva para diagnosticar el cáncer |

Redacción Central |

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, desarrolló un test que permite diagnosticar cáncer en solo 10 minutos mediante un análisis de saliva.

David Wong, profesor de oncología, explicó que es posible detectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluidos corporales: este método se conoce como biopsia líquida.

Una sola gota de saliva contiene datos suficientes para establecer un diagnóstico seguro de un cáncer, indicó Wong.

Además aseguró que “si hay signos de un tumor en la sangre o la saliva de una persona, esta prueba lo encontrará (…) En el futuro, podría ser capaz de detectar múltiples tipos de cáncer al mismo tiempo”.

Con este avance se lograrán diagnósticos prematuros y por tanto tratamientos más efectivos.

Entre otras ventajas que presenta el test está que no es invasivo, es casi 100 por ciento confiable y debido a su poca complejidad puede realizarse en un consultorio médico o en casa, mientras el paciente espera.

Los expertos manifiestan que tendrá un precio económico de 20 dólares.

Debe estar a la venta antes del 2020. Primero debe someterse a pruebas clínicas y a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
mem/luc

también te puede interesar