Ciencia y Tecnología

Así podrías destruir tu cerebro… y no saberlo

Llenar el cerebro con torrentes de información podría ser perjudicial, afirman varios científicos

Cerebro
La multitarea resulta dañina para nuestro organismo |

Redacción Central |

Un exceso de información recibida por el cerebro disminuye su velocidad de funcionamiento y lo daño, asegura un empresario estadounidense en un artículo publicado en la red social Medium.

Larry Kim, fundador de la empresa de publicidad en línea WordStream, cita al neurólogo Earl Miller, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Cambridge, Estados Unidos, quien asegura que el cerebro no está adaptado a la multitarea.

Este último término se refiere a cuando las personas piensan que están haciendo varias cosas de manera simultánea. Y dice Miller que “piensan” porque en realidad lo que hacen es cambiar rápidamente de labor. Cada vez que lo hacen, asegura el neurólogo, hay una pérdida cognitiva.

La multitarea sucede a menudo en Internet, donde navegamos por múltiples páginas o utilizamos muchas aplicaciones. La práctica genera malos hábitos, afirma Miller. El neurólogo explica que cuando se realiza una tarea pequeña, como escribir un tuit o un correo electrónico, el cerebro recibe una dosis de dopamina como recompensa. Como es “gratificante”, quiere más, y entonces nos apuramos por terminar la tarea de forma inconsciente.

Si bien parece que al realizar acciones multitarea estamos haciendo muchas cosas, en realidad la productividad es muy baja. “Además, la multitarea nos impide estructuralizar nuestro pensamiento o ignorar la información no relevante y eso afecta a la efectividad y calidad de nuestro trabajo”, asevera Miller.

Una investigación de la Universidad de Londres, en Reino Unido, demostró que el coeficiente intelectual de aquellas personas que intentaban realizar el “multitasking” caía de forma similar a si hubieran estado toda una noche sin dormir.

“La multitarea también provoca la producción de cortisol, la hormona de estrés y el daño provocado por intentar abarcar demasiadas ocupaciones puede ser irrecuperable”, explica el citado estudio.

Para reafirmar lo anterior otros científicos británicos, en la Universidad de Sussex, investigaron los resultados de la tomografía por resonancia magnética de aquellas personas que, por ejemplo, prefieren ver la televisión y chatear al mismo tiempo, y descubrieron que su cerebro tiene una densidad inferior en la parte delantera del cráneo, la zona responsable de controlar las emociones.

De momento no se sabe si es efectivamente la multitarea la que provoque estos cambios o si son personas con una menor densidad cerebral en el frente de sus cráneos quienes prefieren ejecutar varias cosas a la vez. Lo que en sí todos coinciden es que es mejor enfocarse en algo en concreto que en intentar abarcar varias cosas.
mem/ale

también te puede interesar