Ciencia y Tecnología

Conocé la batería que revolucionará el mundo de la energía

El modelo de grafeno permitirá mejorar las prestaciones y prolongar la autonomía de dispositivos móviles, vehículos, pilas caseras y drones

GTA Spano
El deportivo español GTA Spano monta ya una batería de polímero de grafeno, así como algunas piezas de carrocería | El Mundo

Redacción Central |

La empresa española Graphenano creó una batería de grafeno, de gran densidad energética, que permitirá que los vehículos eléctricos puedan cubrir una distancia de hasta 800 kilómetros de distancia.

Con un peso de 100 kilogramos se puede cargar en un enchufe convencional solo en un tercio del tiempo que necesitaría una batería de ion-litio equivalente, la que actualmente montan los fabricantes de automóviles en sus modelos.

La batería puede recargarse en mucho menos tiempo, pues su velocidad de carga es de 100 culombios (C) frente a las de iones de litio de 3 C. Otra ventaja es que no tiene el inconveniente de las baterías de litio conocido como ‘efecto memoria’, que impide que se recarguen por completo, por lo que van perdiendo capacidad de carga progresivamente.

Además de baterías para los automóviles crearán para móviles, aviones, bicicletas, motos e incluso drones.

El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal. Se distingue por su dureza, flexibilidad y elasticidad.

Desde marzo de este año la filial de la empresa española Graphenano, Grabat Energy, comenzará a producir los dispositivos de ese material transparente, que además posee una altísima conductividad tanto térmica como eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

El grafeno, que se obtiene a partir del grafito, se descubrió en 1930 pero se dejó de trabajar con él por su inestabilidad.

En 2004, los científicos rusos Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, descubrimiento que les mereció el Premio Nobel en 2010.

Según Martín Martínez, propietario de Graphenano, ese material supondrá la tercera revolución industrial tanto por su eficiencia energética como por sus costes netamente más reducidos.
ros/ele

también te puede interesar