Ciencia y Tecnología

¡S.O.S., la Tierra te necesita!

Científicos advierten que nuestro planeta tendrá que pagar un elevado precio durante los próximos 10 mil años si los humanos no empiezan a realizar cambios drásticos

tierra
Tierra |

Redacción Central |

Una veintena de científicos concluyeron que la Tierra tendrá que pagar un elevado precio durante los próximos 10 mil años si los humanos no empiezan a realizar cambios drásticos.

El estudio, dirigido por Peter Clark, de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, señaló que en ese período nuestro planeta cambiará drásticamente y se cree que muchas ciudades costeras quedarán sumergidas bajo el agua como resultado del cambio climático.

En las próximas décadas la humanidad tiene la oportunidad de minimizar el potencialmente catastrófico y gran cambio climático que durará más que toda la historia de humanidad, afirmó Clark.

En declaraciones a The Washington Post, Anders Levermann, experto en cuestiones relativas al aumento del nivel de mar, enfatizó en que se necesita un cambio para analizar las consecuencias de las emisiones humanas a largo plazo.

Es impresionante que podamos proporcionar un impacto tan duradero que tenga la misma importancia que la edad de hielo, reconoció.

Según el estudio, el dióxido de carbono es la principal razón de este fenómeno pues este compuesto químico permanece en la atmósfera durante un período de tiempo sustancial antes de ser eliminado por procesos naturales.

La investigación indica que si no se consigue desarrollar tecnologías capaces de eliminar el dióxido de carbono del aire, el pronóstico no es para nada alentador: una parte considerable de las emisiones de carbono emitidas hasta ahora y en los próximos 100 años permanecerá en la atmósfera por decenas y cientos de miles de años más.

Si queremos tener alguna tecnología de sustitución para evitarlo, deberíamos invertir mucho más en la eliminación del dióxido de carbono, consideró Raymond Pierrehumbert, coautor del estudio.

Los expertos alertan que en 10 mil años los humanos habrán emitido cantidades de emisiones de carbono suficientes como para hacer que el clima de la Tierra planeta se recaliente 7 grados y los niveles del mar aumenten unos 52 metros.

El dióxido de carbono es esencial para la supervivencia de plantas y animales, ya que es un componente trascendental en la atmósfera terrestre.

A su vez, es un gas de efecto invernadero que se presenta naturalmente, ayuda a mantener el calor de la Tierra al absorber la energía del sol y dirigirla a la superficie terrestre.

No obstante, un aumento en la cantidad de CO2 genera un exceso de gases que atrapa calor extra y provoca el derretimiento de las capas de hielo, para elevar así los niveles oceánicos y causar inundaciones, entre otros impactos ambientales.

Las altas concentraciones de CO2 también producen graves daños en las aguas de los océanos al volverlas ácidas por el exceso.

Ese cambio en el nivel de acidez (o pH) del agua marina produce una menor disponibilidad de calcita, aragonita y otros carbonatos con los que se forman los arrecifes, los esqueletos y las conchas de muchas especies marinas.

Sin dudas, ante las consecuencias irrevocables para el clima global, es necesario que los humanos reaccionen ya, es ahora o nunca.
mem/ele

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...