Ciencia y Tecnología

¿Cuándo morirá el Sol?

El Astro Rey tiene los días contados, indican científicos

muerte-sol
|

Redacción Central |

Todavía le quedan mil millones de años, pero transcurrido ese tiempo el Sol comenzará a morir, indican científicos de la agencia espacial de Kazajstán, Kazkosmos.

La muerte del Astro Rey comenzará cuando se convierta en una gigante roja, lo que provocaría que “se trague” los planetas del sistema solar, afirma la citada agencia.

Para ello se basan en investigaciones fotométricas a largo plazo y en el estudio de las pulsaciones de estrellas que se encuentran en el final de su trayectoria evolutiva.

El organismo hace referencia a datos del Instituto de Astrofísica Fesenkov, también en Kazajstán, que ha llevado a cabo el primer conjunto de observaciones en lo que va de año de enanas blancas en el marco del proyecto Whole Earth Telescope (WET), el cual cuenta con decenas de observatorios repartidos por todo el mundo.

El proceso de transformación del sol hacia una gigante roja durará unos cinco mil millones de años, agregan los astrónomos kazajos. Aseguran que Mercurio y Venus serán absorbidos en este proceso, y finalmente podría llegar a la Tierra.

“Después de que pase la misma cantidad de tiempo, el Sol se transformará una enana blanca comparable al tamaño de la Tierra y con una temperatura de cientos de miles de grados», añadieron.

Si la masa de una estrella es de aproximadamente 4 masas solares, en la etapa final de la evolución será una estrella de neutrones; sin embargo, si tiene entre 8 y 10 masas solares la consecuencia es que se convierta en un agujero negro.

El Sol tiene una masa «pequeña», «por lo que le espera convertirse evolutivamente en una enana blanca y, en consecuencia, la esperanza de vida de la Tierra en el Sistema Solar es muy grande», detallaron los científicos.
mem/ale

también te puede interesar