Ciencia y Tecnología

¿Los europeos no son europeos?

Un estudio afirma que los habitantes originales de esta región geográfica desaparecieron hace durante la última glaciación

Hombre de Cromañón
El hombre de Cromañón llegó hace decenas de miles de años a Europa desde África | Internet

Redacción Central |

Los europeos que habitan hoy en el Viejo Continente podrían no descender directamente de quienes poblaron originalmente esta región geográfica, afirma un estudio desarrollado por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ubicado en Jena, Alemania.

Johannes Krause es el científico líder de este estudio, el cual logró recuperar el ADN de los humanos que vivían en Europa entre siete y 35 mil años atrás.

El análisis de este ADN, publicado en la revista Current Biology, sugiere que la región sufrió importantes cambios geográficos y climáticos durante el último período de glaciación y toda la población desapareció por razones aún desconocidas. En consecuencia los europeos que viven ahora llegaron continente más tarde de lo que se suponía.

Los expertos consiguieron identificar el genoma de los antiguos europeos contenido en las mitocondrias celulares, lo que ayudó arrojar luz sobre la historia de sus migraciones.

Explica Krause que hace unos 14 mil 500 años los últimos cazadores-recolectores desaparecieron por completo de Europa y fueron sustituidos por una nueva oleada de población.

De esta forma, tras analizar los restablecidos fragmentos del ADN de 35 Homo sapiens cuyos restos fueron encontrados recientemente en países como Francia, Bélgica, la República Checa, Rumanía e Italia, los científicos constataron que casi toda Europa fue repoblada al final de la glaciación.

La conclusión se basa en que el AND mitocondrial de los antiguos pobladores pertenece al halogrupo-M, un tipo apenas existente en la población actual.

Este halogrupo-M es más significativo en pueblos de Australia, Asia y los nativos de América.

Se trata entonces de un nuevo capítulo en la historia de la humanidad, pues al final de la última glaciación Europa estuvo casi despoblada, afirmó el científico alemán.
mem/ale

también te puede interesar