Ciencia y Tecnología

Asteroide 2013 TX68 nos volverá a visitar

Hace dos años pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra pero en esta oportunidad no se sabe cuán cerca podrá aproximarse

asteroide
|

Redacción Central |

El asteroide 2013 TX68, que hace dos año pasó a 2 millones de kilómetros de la Tierra, el próximo día 5 de marzo nos visitará nuevamente pero en esta oportunidad no se sabe cuán cerca podría aproximarse.

En su página web, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) explica que el  cuerpo rocoso, muy similar al famoso meteorito que cayó cerca la ciudad rusa de Cheliábinsk, podría pasar tan lejos como 14 millones de kilómetros o tan cerca como 17 mil kilómetros. 

Indica que la variación en las posibles distancias de aproximación se debe a la amplia gama de posibles trayectorias para este objeto, ya que fue seguido por un corto tiempo después de su descubrimiento.

La agencia del gobierno norteamericano refiere que según científicos del Centro de Estudios de la Nasa para objetos cercanos a la Tierra, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, no hay posibilidad de que el objeto pueda impactar nuestro planeta.

No obstante, aclara que el pequeño cuerpo celeste podría impactarlo el 28 de septiembre de 2017, aunque con probabilidades de no más de 1 entre 250 millones.

En 2046 y 2097 también se acercará a la Tierra con una probabilidad aún menor de impacto.

La Nasa señala que si un asteroide como el 2013 TX68, de 30 metros de diámetro, entrase en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjera una explosión en el aire con aproximadamente el doble de la energía del evento de Chelyabinsk.

En febrero de 2013 un meteorito entró en la atmósfera de la Tierra, provocando una violenta explosión a una altura de 30 a 50 km, y la caída de muchos fragmentos en una amplia zona de Cheliábinsk.

Su onda expansiva dañó las ventanas de más de cuatro mil viviendas. Tras la desintegración del asteroide, la lluvia de meteoros pudo ser percibida en cinco extensas provincias rusas.

también te puede interesar