Ciencia y Tecnología

Adoptan ministros de Salud plan regional para enfrentar el zika

La hoja de ruta contempla numerosas acciones, en particular la capacitación pública frente al agente transmisor, su prevención y control

ZIKA
|

Redacción Central |

Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron este miércoles en Montevideo un plan de acción para enfrentar el virus del zika y su propagación en la región.

La declaración conjunta contiene 16 puntos para combatir «la grave situación epidemiológica» que sufre la región a causa del mosquito Aedes aegypti, que además del zika contagia el dengue y el chikungunya.

El texto contempla la coordinación de acciones para el diseño y ejecución de campañas de educación pública ante el problema, su prevención y control, y generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.

Entre las acciones conjuntas refiere el compromiso de establecer protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades transmitidas por ese mosquito, fomentar los servicios de atención al neonato y la primera infancia, y solicitar mayores recursos de la cooperación internacional.

En ese sentido, se apuesta igualmente por fortalecer el rol de las autoridades sanitarias para coordinar la respuesta a la epidemia, algo que podría implicar la necesidad de disponer de fondos adicionales a los actuales, según la declaración.

Los 16 puntos fueron leídos al término de la reunión por el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, quien en conferencia de prensa destacó que esta epidemia “no tiene ni vacunas, ni tratamientos”. “No hay medidas mágicas, ni respuestas sencillas y el tema de la comunicación va a ser un aspecto clave para lograr involucrar a la población y a las estructuras académicas y a los investigadores, porque hay muchas respuestas por aclarar”, añadió.

Vea también: Latinoamérica busca una respuesta conjunta contra el zika

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no estableció aún una relación directa entre los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos (Guillain Barré) vinculados en Brasil con el virus del zika, su ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo que los análisis realizados sí constataron la conexión.

En ese país el más afectado en la región por esa enfermedad, se contabilizan tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de ellas, al menos cinco, causadas por el zika.

En la reunión participaron los ministros de Salud de los estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión) y de algunos países de la Celac: Costa Rica, México y República Dominicana, Colombia, Surinam, Perú, Chile y Ecuador.

También autoridades del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya directora, Carissa Etienne, anunció que el organismo destinará 8,5 millones de dólares para ayudar al enfrentamiento del virus en la región.
mem/mau

también te puede interesar