Ciencia y Tecnología

La Tierra está formada por dos planetas

La colisión entre un astro conocido como Tea y nuestro hogar, hace cuatro mil 500 millones de años, dio como resultado lo que hoy conocemos como Tierra y Luna

TierraTea
Choque de Tea con la Tierra |

Redacción Central |

La Tierra, nuestro hogar, estaría formada por dos planetas, afirma un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos. Esta hipótesis desecha, por demás, la teoría del gran impacto, la cual explica la formación de la Luna, el satélite natural de la Tierra.

Hasta ahora se creía que un planeta más pequeño, llamado Tea, habría rozado la Tierra y con el impacto fue lanzado hacia el espacio, quedó atrapado por la fuerza gravitacional de nuestro planeta, y dio origen a la Luna.

Si ese fuera el caso, afirma el estudio, la Luna debería tener una composición química completamente diferente a la de la Tierra. Resulta que un examen de los isótopos de oxígeno de las rocas lunares traídas al planeta por las misiones Apolo indican que estos son iguales a los de la Tierra.

«No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna; son indistinguibles», señaló Edward Young, científico líder del estudio. «Tea se fundió tanto con la Tierra como con la Luna, e incluso se dispersó entre ellos», agregó el profesor.

La colisión tuvo lugar aproximadamente 100 millones de años después de la formación inicial de la Tierra, lo que significa que ocurrió hace más de cuatro mil 500 millones de años.

Tea, que no sobrevivió a la colisión —a excepción de que ahora estaría “representada” en gran parte por la Tierra y la Luna—, estaba en pleno crecimiento y probablemente se habría convertido en un planeta si no hubiese ocurrido el accidente, estima el profesor Young.
ros/ale

también te puede interesar