Ciencia y Tecnología

El Niño golpea con ola de calor y pocas lluvias a Bolivia

Se prevé que las precipitaciones en las zonas amazónicas bolivianas y la sequía en la parte andina se intensifiquen en los próximos meses como consecuencia del fenómeno climatológico

Redacción Central |

El Niño ha provocado en las últimas semanas en Bolivia unas 15 muertes, más de 22 mil damnificados, daños en miles de hectáreas de cultivos y pérdidas en rebaños domésticos, en tanto los meteorólogos pronostican que puede tenerimpactos aún mayores en los próximos dos meses.

En declaraciones a la radio estatal, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, precisó que la mayoría de los decesos ocurrieron por rayos que alcanzaron a las víctimas durante tormentas eléctricas, mientras que otras personas fallecieron debido a las riadas.

El fenómeno climático afecta de distinta forma al país, pues mientras en la zona andina hay un fuerte déficit de lluvias desde noviembre, todo lo contrario ocurre en las zonas bajas, aunque se registran calores en las regiones amazónicas de Pando y Beni, en Santa Cruz (este), en la sureña Tarija e incluso en La Paz, donde habitualmente el clima es frío.

De acuerdo con el Centro Internacional de Investigación de El Niño, con sede en Ecuador, éste muestra una evolución inédita y se espera que sea el más fuerte desde 1950 en América Latina.

En diciembre pasado el gobierno boliviano puso en práctica acciones inmediatas ante la ocurrencia del fenómeno, con un presupuesto de 21,5 millones de dólares, y hasta el momento, según Ferreira, ha repartido 265,9 toneladas de ayuda a las familias damnificadas por las inundaciones y la sequía.
mem/mau

también te puede interesar