Ciencia y Tecnología

El Niño dejará 60 millones de personas afectadas este 2016

Organización Mundial de la Salud estima que ya hay 4,7 millones de personas afectadas en Centroamérica por este fenómeno climático

Nino-continuara-persistente-crecimiento
Fenómeno El Niño |

Redacción Central |

El fenómeno meteorológico El Niño dejará 60 millones de personas afectadas este año, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud en un informe. La entidad recordó además que este podría ser la versión más potente del evento en 65 años.

Destaca en el reporte que ya hay 4,2 millones de personas afectadas en Centroamérica, siendo los más desfavorecidos las zonas del llamado Corredor Seco en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde la sequía podría extenderse hasta marzo.

El informe detalla que en Guatemala hay 1,5 millones de personas que padecen las consecuencias de la sequía y 500 mil de ellos podrían sufrir de malnutrición.

En tanto, en Honduras la cifra de personas afectadas es de 1,3 millones, de las cuales 400 mil necesitan ayuda humanitaria inmediata.

Asimismo, en El Salvador hay 192 mil hogares con malnutrición severa y aguda.

De Nicaragua no se ofrecen datos, ya que el Gobierno Sandinista ha mermado sus efectos con atenciones constantes en los municipios del Corredor Seco. Entre las medidas tomadas se encuentra el envío constante de alimentos para las familias afectadas por la sequía y las atenciones de salud diarias.

Entretanto, el texto de la OMS asevra que 30 millones de personas son damnificadas de El Niño en el África austral, y en el transcurso del año otros 20 millones podían verse en problemas alrededor del planeta por este fenómeno.

En cuanto a Suramérica, El Niño causará lluvias por encimas de la media hasta mayo, lo que afectaría a naciones como Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, donde podría haber inundaciones y un aumento de las enfermedades de transmisión por mosquitos como el dengue, chikungunya o el zika.

En zonas como el sur de Asia, este evento sería capaz de generar altas temperaturas o tormentas megapotentes, mientras en Estados Unidos se espera una combinación de inundaciones con bajas temperaturas durante el invierno.

Organizaciones internacional han aconsejado que ante El Niño se debe hacer un uso racional de las fuentes de agua, ahorrar energía siempre que sea posible, evitar las exposiciones muy largas a los rayos del sol, consumir ensaladas, frutas y jugos y no arrojar materiales encendidos, como cigarrillos, para evitar incendios forestales en las zonas secas.
mem/ale

también te puede interesar