Ciencia y Tecnología

El zika amenaza a toda América Latina

Lo peor es que como la población latinoamericana nunca estuvo expuesta al virus, no tiene inmunidad, y el agente transmisor es endémico en nuestra región

zika
zika |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El virus del zika es muy probable que se extienda por toda América Latina y llegue hasta el sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el transmisor, el zancudo Aedes Aegypti, es de áreas tropicales y subtropicales, estima la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lo único a mano para mantenerlo bajo control es combatir al zancudo con todos los medios posibles, la higiene en primer lugar, la eliminación de criaderos y las fumigaciones, precisó al respecto el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, el médico dominicano Marcos Espinal.

La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952; existe comúnmente en África, aunque en 2007 hubo una epidemia en el sur de Asia. No es una enfermedad letal, pero tiene relación con la microcefalia.

Un brote de fiebre zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía. La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto carece de inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina, agregó el doctor Espinal al explicar su rápida propagación.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió el pasado viernes una alerta de viaje, que recomienda a las mujeres embarazas o que contemplan estarlo que eviten viajar a países donde haya zika. Hay informaciones sobre casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se contagiaron con el virus cuando estaban embarazadas.

El recuento de países que han notificado la transmisión del virus a la OPS “cambia todos los días” dijo el especialista, y en este momento incluye ya 20 naciones y territorios: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Una de las complejidades de la infección es su diagnóstico, ya que puede no presentar síntomas y solo es posible detectar la presencia del virus con un análisis de sangre hecho en los cinco días posteriores a la picadura del mosquito, algo por demás difícil, por no decir imposible. Por el momento, no existe vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas.
mem/mau

también te puede interesar